martes, 28 de abril de 2009

FOLK AVANT-GARDE: TXALAPARTA

Pues eso, que en las vascongadas tenemos una modalidad de percusión que es jodidamente grande y sofisticada. En realidad, la mayor parte de música populares llegan a cotas de sofisticación que el más moderno nunca se podrá imaginar, y que muchas veces pasan desapercibidas ante nuestros ocupados ojos. Os pongo un par de videos con los que yo simplemente he flipado y espero que os hagan flipar igual a vosotros.

Breve explicación: sin ser un experto en la materia, uno de los dos percusionista va marcando los patrones constantes, y el otro ('errena', 'cojo' en euskera) va haciendo contras y desestabilizando el ritmo. De ese mutuo juego se desarrolla la percusión.



5 comentarios:

galletismo dijo...

¿folk? es tope post rock!

Anónimo dijo...

Joder, el segundo video esta grabado en madrid el dia que presentaron el documental de oreka tx. Yo estaba sentado ahi llorando todavia con el tema final del docu donde hacen un mix con todos los musicos que salen y con la base de mikel laboa cantando. Aunque me recordó bastante al documental de fred frith, "step across the border", esta bastante bien. Oye, el live no me funcionaba porque es para putos computers con placa intel, pero gracias de todas maneras.

gorka.

guille dijo...

Pero qué mítico eres!
Los del primer video les he visto mil veces en fiestas donostiarras y demás y lo petan, tienen algún disquelo editado (que tiene que ser un turrón pero molón).
Muy guay el post-post!

funkforward dijo...

K**O!!! remix estilo cruce entre Rusko y Mujava a la voz de yaaaa!!!

K**O dijo...

Martxando!!!!!!