martes, 24 de noviembre de 2009

DOCE: Objetivo Birmania "Baila Para Mí" (WEA, 1985)





Todos los que, como yo hasta hace un par de años, tengáis a Objetivo Birmania como la versión española de Bananarama o algo así, deberiais saber que estáis equivocados. Por lo menos, en parte.

El grupo surgió a principios de los ochenta en plena movida madrileña proponiendo un sonido claramente influenciado por grupos la escena niuyorkina como Kid Creole & The Coconuts, Tom Tom Club y el hip hop de Sugar Hill. De hecho, diría que ellos fueron el primer grupo nacional en atreverse con el rap, igual que lo habían hecho The Clash en UK.

Los dos primeros LPs del grupo "Tormenta a las diez" (WEA, 1984) y "Todos los hombres son iguales" (WEA, 1985) son mega-recomendables así que no dudéis ni un segundo en rescatarlos de cualquier cubeta a 1 euro.

En cuanto a "Baila Para Mí", magistralmente producido por Julián Ruíz, fue el primer single del segundo, existe en formato 12" y es en mi opinión el mejor tema de Freestyle español. Todo aquí es perfecto, nada que envidiar a las Shannons y Debbie Debs. Hablamos de una época en la que un temarraco como este podía ocupar el puesto nº1 de Los 40 Principales, que fue lo que sucedió. El siguiente single "Siroco" no era tan redondo aunque no andaba lejos.

A partir de 1986, la formación original se disolvió y comenzó la etapa más chunga de la banda pero Objetivo Birmania merecen ser recordados por algo más que "Los amigos de mis amigas son mis amigos"...

Esta irá en el Espanish Boogie Vol.2, sobra decirlo.

7 comentarios:

Mwëslee dijo...

TRACKON! yo cuando lo escuche perdi mis prejuicios hacia ellos ...

se espera con uñas comidas ese Espanish Boooooooooogie parte dois!

este para el 3 :)

http://www.youtube.com/watch?v=4jizMVkw-nI

HO$OI dijo...

menudo temarraco. ya no me acordaba...

nadsats dijo...

ostia.
esto estaba en un set que subisteis de una fiesta de urbarritmo o algo así, no?

grande grande
!

K**O dijo...

uyuyuuui, la de Presuntos como la pille va en el 2 :)

nadsats, vaya oídos!!

nadsats dijo...

!!

no se oye objetivo birmania en muchas sesiones por ahí, la verdad!

UVE dijo...

Lo veo, lo veo...

Aunque los españoles, sus trompetas de sinte demasiado altas y que haya más agudos que bajos hacen que me quede con la versión Miami del freestyle. Además allí cantan mejor.

Que conste que yo he llegado a tararear las de "los amigos de mis amigas son mis amigos", jajaja....

K**O dijo...

sí esta más que de Miami sería de la escuela de Nueva York haha...en youtube no suena, pero el 12" peta mucho y la voz a mí flipa, me parece que está cantada con verdadero gusto...