jueves, 5 de febrero de 2009

ESPANISH TURNTABLISM Vol.2: Nando Dixkontrol





El segundo volúmen de esta serie está dedicado a Fernando Gallego tcc Nando Dixkontrol, un personaje mítico de la Ruta Destroy y la escena dance de los 90 que empujó a tope (y sigue empujando en plan "remember") los sonidos Mákina y Happy Hardcore en España, no sólo como discjockey sino también como productor y empresario.

Antes de ahondar en su vida, habría que empezar por definir el concepto de "música máquina", que aparece en las proximidades de Valencia en la segunda mitad de los ochenta a partir de la introducción de estilos musicales como el EBM, el Synth Pop, el Dark Wave, el New Beat, el Techno Industrial o el Acid House. El desconocimiento del público hizo que se metiera a todos estos estilos en el saco de la "música máquina", ya que los sonidos principales eran creados por "máquinas" como sintetizadores, samplers y secuenciadores.

Sin embargo, esta concepción original evolucionaría con el paso de los años hacia un sonido propio más cercano al Hard Trance y al Happy Hardcore en Cataluña. Es en la segunda mitad de los noventa cuando la K acaba sustituyendo definitivamente a la Q para darle un rollo más radical y diferenciar la escuela barcelonesa del resto.


¡Nando rockeando una cami de Despa en la tele!


Nando Dixkontrol, caracterizado por su música pasada de decibelios y su potencia verbal, está considerado como el padrino de este sonido. Conocido por su espontaneidad, originalidad e innovación, comenzó como dj profesional en 1986. Fue el dj residente del legendario Psicódromo desde que abrió sus puertas en 1989. También pasó por salas como el Gat de Montgat (local que fue precintado por la guardia civil una mañana de julio del 91 y al que no dejaron pasar a Nando para recoger sus discos), Disco 8, Megatron y muchas otras.

Dixkontrol es un personaje hiperactivo que dedica su tiempo a muchas y variadas actividades relacionadas con la música: una escuela de djs (La Dixkool), una promotora (Ciberdix), un estudio de Sonido (Dixland SoundWorks) y las residencias en diferentes garitos.

A los platos, Nando fue un verdadero pionero, a continuación ilustramos algunos de los hitos de su carrera a través de varios vídeos, cada cual más impactante:


1. Turntablismo Punk aka Robotscratch: Campeonato DMC de España (1991)




2. Nando inventa el Mákina Rap: "¡Queremos Mákina!" Live at Chic BCN (1992)




3. Nando pionero del Ghettotech Makinero: Live at Hangar UK




Para terminar, os dejamos con el "Acid To Body" de los alemanes Bigod 20, aquel que Nando llamaba "el disco de las pastillas", un auténtico himno durante los años del Psicódromo:



MÁKINA O MUERE.


Webografía y links:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo Tunante el Nando este!

Mwëslee dijo...

El de queremos máquina es un clásico impagable...

" La makina trabaja, trabaja ya, la makina es buena y nada mas´"

poesia en movimiento

MW

arquitectura-g dijo...

Vaya puto cafre XD

Aitor-G

Anónimo dijo...

sí sí, es como la versión tunante de Teki Latex que no?

Anónimo dijo...

Yo entendí todo cuando lo vi hablar en este reportage que le hicieron en TV3.

http://www.youtube.com/watch?v=kFXOn8bhD44

garbanzo dijo...

Esta serie es la hostia. No quiero más que esto, no quiero más que esto, ¡no quiero más que esto!

Anónimo dijo...

i que viva nando muchos ños mas!!

miraD este progrmam en tv3 donde aparece y se merienda a todos los contertulios...
www.youtube.com/watch?v=6jsOp1DyTqU

AVE NANDO

rai dijo...

Ultimamente me obsesiona esta canción, 'maximizing the audience' de wim mertens, que se ve que era un hit de la época en las discos de valencia (lo más raro que he oído en la vida)

Nando, con su mímica de tio loco peligroso, la mezcla con bigod 20 en este video, un poco mal pero con buena intención: http://www.youtube.com/watch?v=YTjxwlq71NU

Anónimo dijo...

haha, qué bueno, sí, por lo visto también solían hacer bastantes mezclas de este tipo a 3 platos y tal...