viernes, 2 de enero de 2009

ESPANISH TURNTABLISM Vol.1: Toni Peret y José María Castells




Para empezar el año con buen pie, primera entrega de la nueva serie “Espanish Turntablism”. Comenzamos con otra video-joya protagonizada por los Double D & Steinski españoles, Toni Peret y José María Castells, en un surrealista ejercicio de beat mixing y scratching tan genial como absurdo.

Estos dos personajes desempeñaron un importante papel en la introducción de estilos como el italo y el house en España. Fue el sello
Max Music quien les puso en contacto para que trabajaran en el tercer volumen de los clásicos Max Mix. A partir de ahí, realizaron más de 150 discos de mezclas editados en varios países de Europa y América. Además de la saga Max Mix, son responsables de muchas otras, algunas tan legendarias como Máquina Total, Lo + Duro o Megatron. Más tarde, en los 90, formarían parte del llamado Dream Team junto a Quique Tejada. Desgraciadamente, hoy en día, se dedican a ensombrecer su impecable trayectoria desde Vale Music.

Hace unos años, el pobre J.M. se vió envuelto en un rocambolesco beef entre los dos capos de Max Music, Ricardo Campoy y Miguel Degà, que cerca estuvo de costarle la vida. Para más detalle, podéis leer estos dos artículos del Mundo:
> Secuestro por Error
> “Te Voy a Cortar los Testículos”

También hay que decir que el megamix es un concepto principalmente español, un producto de las discográficas que arrasó en nuestro país pero no existió prácticamente en ningún otro lugar. Dos artículos muy interesantes al respecto:
> “Megamix”: Vuelve el corta y pega, en El País
> La Historia del Megamix, en el blog La Máquina del Tiempo

Para terminar, os dejamos un link a un blog donde podéis descargar todos los Max Mix y otro a varios jingles obra de nuestros dos héroes:
>
Saga Max Mix, via 90s Dance

10 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que a esta gente no se le ha reconocido mucho su gran aportación a la escena española del turntablism y la verdad es que creo que fueron ellos los primeros... aunque también hay que decir que no son tan conocidos por la escena en la que estaban, más tirando a la música dance, y ahora vendidos al pachangeo mainstream. Hay que señalar también el programa Its your time como uno, o el único, programa de música electrónica que, aparte de música dance comercial, también nos enseñaron lo que era el jungle, que por aquel tiempo pocos o nadie conocían.

La escena del colchón no tiene precio.

arquitectura-g dijo...

"te voy a cortar los testículos y te los voy a meter en la boca" jajaja, excelente trabajo de investigación!! :D

Me va a molar esta serie de posts

Aitor-G

Anónimo dijo...

Dos momentos..
1_ El desatascador
2_El colchon

Riete tu de dj shadow y cut chemist...Spanish Bizarro!!

rai dijo...

por cierto, la gente de las discográficas que han ganado pasta gansa lloriquean mucho de la piratería pero nadie parece acordarse de las versiones mega-cutres de los éxitos del momento que se incluían en los mixes estos (para no soltar la pasta por los temas originales)

(Imho, a mi no me parece que los max mixes sean algo tan guay, la verdad. Estos tios tenían medios y acceso a una cantidad de equipos brutal para la época y los resultados no es que sean la gran cosa... )

Anónimo dijo...

haha, yo estoy con nadsats: desatascador y colchón. MUCHO.

rai, es verdad que los discos no molan tanto, es más interesante la faceta dj de Toni y J.M. que, como dice Blastto, ha quedado olvidada...

la historia de los sicarios es de película.

UVE dijo...

Yo tengo un par de maxis de DJ Dimas, jijiji... Y supongo que no tardará en caer. Y creo que le llegué a ver en directo en una discoteca de Santander. Creo que acababa de representar a España en la DMC mundial o europea... No recuerdo bien. Es increíble ver lo detrás que íbamos. Supongo que ya las intenciones eran directamente cutres, así que el resultado... Aún así es un documento histórico (que no he podido aguantar entero, glub).

Anónimo dijo...

haha, sí sí, Dimas caerá por supuesto...está claro que estábamos a años luz en una especie de burbuja donde hacer scratch con un colchón era lo más d:-)

Unknown dijo...

no tengo palabras...pero mola.

Anónimo dijo...

les escuchaba cuando era teen pero no les ponía cara,) ni pintas!si que tienen merito hacerlo como lo hacían.hasta q estos y f.disco me agotaron con su "sábado noche en tu casa o en el coche",y me pasé a calambre techno sonido vertical.que continue esta sección.gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

chikita bastada